miércoles, 15 de abril de 2009

5. Antonio Flores " Cosas mias "



el quinto disco de mi lista es el ultimo de Antonio Flores, el ultimo que grabo antes de su triste desaparicion el 30 de mayo de 1995

Habia grabado varios discos en los 80 pero que no tuvieron exito, aunque si dejaron grandes canciones para la posteridad como " No dudaria " ( exito el año pasado en la voz de Rosario ), Gran Via y la version rockera de " Pongamos que hablo de Madrid " del maestro Sabina.

Tuvo mucha importancia en los discos de Rosario " De ley " y " siento " como compositor de los temas, y animado por este exito de su hermana decidio volver a grabar un disco

Lo publico en el año 94, y el listado de temas es el siguiente

1. Isla de Palma
2. Juan El Golosinas
3. Cuerpo de mujer
4. Arriba los corazones
5. Una espina
6. Alba
7. Siete vidas
8. Anti tu
9. Mi Habitacion
10. El indio

El primer single fue " Cuerpo de mujer ", que sono bastante en las radios españolas y el verano del 94 Antonio fue protagonista de la escena musical española


A esta cancion le siguio la cancion mas movida del disco " Alba ", dedicada a su hija, es uan brillante rumba, que bebe directamente de la influencia de su padre " El Pescailla " uno de los precursores de la mejor rumba catalana


Las ventas iban subiendo, superaban las 50.000 copias, Antonio por fin triunfaba con sus canciones.

Llegada la navidad sacaron un tercer single, que la verdad tuvo todavia mas acogida, la brutal " Siete vidas " dedicada a su ex-mujer, una cancion a un amor perdido brutal, con los celos, las oportunidades perdidas, estremece oirle cantar " 6 vidas ya he gastado y la ultima la quiero vivir a tu lado "....


Posteriormente aun hubo tiempor para que pinchara en las radios " Isla de Palma ", una maravillosa pieza que abria el disco y que te atrapaba desde el principio.
Habia mas ejemplos del buen hacer de Antonio en el resto del disco, " Juan El Golosinas ", una cancion movidita que contaba la historia de este personaje famoso, gran amigo de la familia Flores, y que ahora mismo le podeis ver en supervivientes

" Arriba los corazones " fue la cancion que se utilizo como sencillo tras su muerte para relanzar las ventas del disco, cosa que no hizo falta, es lo que se suele decir en este pais, basta con morir para que te tomen en serio, como ejemplo, las ventas del disco antes de la muerte de Antonio apenas llegaban a las 75.000 copias, tras su muerte el disco creo que llego a superar el medio millon de copias

Otra de las canciones destacas es " Una espina ", una emotiva cancion, muy personal, y quizas inspirada en su ajetreada vida

Las primeras 7 canciones son de un grandisimo nivel, una pena que las ultimas 3 canciones no esten al nivel de otras, que no son malas canciones, pero es que las otras 7 son muy buenas

Yo el disco lo compre tras su muerte, los singles que fueron saliendo me gustaron mucho, es mas, ya admiraba el trabajo de Antonio porque " De ley " y sobre todo " Siento " me parecian grandes trabajos, de este ultimo aun me emociona " Ese beso "


dije que me lo compre, creo que fue mi madre quien en una visita al Alcampo ( como se nota que era el unico centro comercial que habia por entonces ), me lo trajo, porque se lo pedi

Tras su muerte hicieron una reedicion, y lo vendieron con un concierto grabado en Madrid de ese mismo año 95

Aun recuerdo el dia de su muerte, 15 dias antes habia fallecido Lola Flores, y bueno en el instituo recuerdo que se comento, porque quizas no conociamos su importancia pero si habiamos oido hablar de ella en television
Y ese dia que las televisiones nos despertaron con la noticia, yo me entere de vuelta del instituo hacia mi casa, lo oi en un puesto de Helados, alguien tenia la tele y oi la noticia, no me lo podia creer..

Ese cantante del cual cantaba sus canciones que sonaban en la radio, habia fallecido, se habia ido con 33 años, y cuando empezaba a disfrutar del exito con su propia musica

Se nos fue un gran compositor, con un gran futuro como demostraron las canciones ineditas que aparecieron en las diferentes antologias que despues se han ido publicando

Alla donde estes Antonio, tu musica sigue acompañandonos

No hay comentarios: