martes, 7 de abril de 2009

4. Alejandro Sanz " 3 "




Nos situamos en Mayo de 1995, Javi acababa de cumplir 15 años, tenia presente aquello que llaman el primer amor, y desde hacia 4 años escuchaba a un chico de Madrid llamado Alejandro Sanz, tambien por influencia de mi hermana pero suele pasar cuando tienes una hermana mayor, aunque sea al comienzo de escuchar musica, siempre te dejas influenciar algo.

Pero volvamos a ese chico de Moratalaz, tras su debut " Viviendo deprisa " que arraso en ventas, llego el intimo y genial " Si tu me miras "( de estos dos discos ya se hablara en el blog en un futuro ) que no funciono tan bien como el predecesor.

Tras este bajon en ventas, llego " Basico ", que fue una maniobra comercial para apoyar el " si tu me miras "

Este era el panorama que tenia Alejandro al enfrentarse a su tercer disco, un disco grabado en Venecia, que bebe muchisimo de la mejor balada italiana encarnada por aquel entonces en Eros Ramazzotti, que se basaba en grandes riffs de guitarra con letras intensas

Se la jugaba con este tercer disco, y no le salio nada mal, la presentacion tuvo lugar en Londres, y desde el primer momento, el primer single dejo claro que habia habido un cambio, una evolucion, esa cancion fue el primer single " La fuerza del corazon "

el listado de temas es el siguiente
1. La fuerza del corazón
2. Por Bandera
3. Mi soledad y yo
4. Ellos son así
5. Quiero morir en tu veneno
6. ¿Lo ves?
7. Canción sin emoción
8. Eres mía
9. Ese que me dió vida
10. Se me olvidó todo al verte
11. ¿Lo ves? (piano y voz)

como deciamos el primer single fue " La fuerza del corazon ", una potente balada en la que descubriamos una voz mas potente de la que estabamos acostumbrados, una cancion que sigue sonando intensisima a pesar de sus 14 años ya


" Por bandera " era una cancion sobre el tema de la insumision sobre el servicio militar, tema muy famoso en aquella epoca

" Mi soledad y yo " fue el segundo single, y esta considerada como una de las mejores canciones. Una historia sencilla que crece en su estribillo, aun hoy una de las canciones mas coreadas en concierto


el disco continuaba con " Ellos son asi ", pequeño homenaje a su grupo de amigos del barrio
" Quiero morir en tu veneno " fue otro de los singles del disco, como curiosidad es la unica cancion de Alejandro sanz coescrita con mas gente, tuvo un video con imagenes de giras por sudamerica


la sexta cancion del disco, es posiblemente la mejor cancion de toda la carrera de Alejandro, " Lo ves ", se convirtio desde el primer momento en uno de los hallazgos del disco, con una letra logradisima, y una emotividad que cuando uno tiene 15 años toca mucho, pero es que teniendo 29 como ahora a mi esta cancion me sigue pareciendo magnifica


" Cancion sin emocion " volvia a dejar claro la influencia italiana en el disco, " Eres mia " era una balada desgarrada que daba paso a " Ese que me dio vida ", cancion de homenaje a su padre, tristemente fallecido hace 3 años

el disco se cerraba con " Se me olvido todo al verte ", una de las canciones que mas he cantado, porque como bien decia en los creditos del disco, las historias que se contaban en este disco, les podian pasar a cualquiera, porque no somos tan distintos unos de otros, cambian caras, nombres y situaciones, y esta cancion me paso, como tantas otras, pero a esta le tengo mucho cariño, y con uno de los mejores estribillos de toda su carrera...." Y es que no me acordaba corazon que me gusta tanto tu mirada, que sigue habiendo algo fuerte entre nosotros dos, y ahora que te tengo enfrente, nada es diferente "


el disco se cerraba con una version mas desnuda de " lo ves "

El disco fue un gran exito en ventas, y supuso el despegue de la carrera de Alejandro Sanz, llegando su espaldarazo definitivo con su siguiente dico " Mas "
Un disco este marcado por la influencia italiana, en la que emmanuelle ruffinengo empezaba a imponer su criterio y metodos de trabajo, que se verian culminados en mas

y ademas, es mi disco de los 15 años, le tengo mucho cariño, y considero que tiene dos canciones que posiblemente esten entre las 5 mejores de toda su carrera

y que bonito era tener 15 años.....

No hay comentarios: