lunes, 7 de enero de 2008

Resumen 2007. Musica

Se acabo el año 2007 y vamos a tratar de resumir lo que acontecio este año musicalmente hablando

Ha habido buenos discos, decepciones, vueltas esperadas y separaciones...vamos como todos los años...

Mi numero de discos comprados este año asciende a 36, menos que otros años y ademas de los 36 unos 8 son de años anteriores, no editados este año

Entre mis compras como siempre pues hay de todo, algunos regalos que directamente ni los he abierto..jaja, y algunas grandes decepciones, perdi mi gusto por el flamenco pop...cada vez lo oigo menos...los gustos van cambiando, yo siempre he sido muy eclectico pero con los años voy centrandome mas en rock que en otra cosa

He redescubierto el rock español con el disco de Marea, herederos de la mejor version de Extremoduro y que hicieron uno de los discos que mas oi en este 2007

Empezo el año flojo en cuanto a compras, el primer disco que adquiri fue de las dixie chicks editado el año anterior, seguido de un recopilatorio de siempre asi ( recuerdos de otros tiempos ), y el lamentable tercer disco de los gaditanos que se marcaron un disco sin gracia, copiando ideas de su primer disco, en definitiva una perdida mas dentro del bajo nivel de la musica española, aunque los años no pasan en balde

Recupere mucho nivel comprandome el long road de john fogerty y el neon bible de Arcade Fire, este ultimo entre mis tres favoritos del año

llego mi cumpleaños y cayeron discos de todo tipo, el decepcionante segundo del sueño de morfeo, cuando un disco tiene su mejor cancion en un bonus track que hicieron para la sexta, malo, muy malo
El tercero de Avril Lavigne, no empezo mal con un single resulton y un disco simplemente correcto, pero que con el tiempo ha perdido fuelle
El siguiente disco es uno de los mejores del 2007, la leyenda del espacio de los granadinos Los Planetas, un ejercicio de mezclar flamenco y rock a un nivel impresionante

Otro disco muy disfrutable del año fue el disco de duetos de Ariel Rot con lo mas granado del rock español, a comienzos de mayo me hice con el disco revelacion de los ultimos meses en España, " el mundo se equivoca " de la Quinta estacion, su anterior disco ya era muy bueno, pero en este la voz de Natalia se supera, y marcan un decente disco dentro del panorama español...

El siguiente que compre fue el de maroon five, un buen primer single me convencio de la compra, aunque luego tampoco lo he oido mucho, quizas merece otra oportunidad...

Cayeron tres discos antiguos a raiz de la gira que anunciaron sabina y serrat, a la cual no pude asistir

Tambien me hice con el lanzamiento de Bruce del live in Dublin, una edicion un poco chapuza con un tema de Valencia ahi colado en la edicion....ademas un dvd que no me termina de convencer, pero bueno un bonito recuerdo para una gran gira

Llego el disco de Marea, un disco muy disfrutable con unas grandes letras, y para mi uno de los descubrimientos del año, aunque ya los conocia, pero nunca me habia metido con ellos

Luego en verano aproveche algunas ofertas, me hice con la edicion competa del recopilatorio de celtas cortos, uno de los grupos de mi adolescencia..luego tambien me hice con el disco debut de james morrison, en el que esta una de las mejores canciones del año...ah y el disco debut de el menton de fogarty, un grupo de Bilbao con un primer disco muy decente

Aprovechando una visita a Yunke en verano me hice con tres discos, el minutes to midnight de linkin park, uno de los discos mas vendidos del año pero que creo mucha polemica al ser un cambio de estilo bastante acusado. Tambien me hice con el lost Highway de Bon jovi, una pequeña aproximacion al country que no logra consolidar ese intento de retomar el vuelo de los de New Jersey, y por ultimo el ultimo disco de Mccartney algo peor que el maravillos chaos pero un decente disco

Acabe el verano haciendome con la segunda parte del recopilatorio de extremoduro, y el proyecto de extrechinato

a finales de agosto tuvimos uno de los lanzamientos del año en España, con la vuelta de Pereza, con un disco simplemente correcto, mas elaborado que el animales pero carente de la frescura de aquel

En septiembre tuvimos la vuelta de Ismael Serrano con un disco mas acustico, queriendo realizar una vuelta a los comienzos, como siempre no decepciono

En Octubre tuve el placer de asistir a una firma de discos de Quique Gonzalez, que nos entrego su septimo disco " Averia y Redencion " una obra de madurez con nueva banda, nuevo sonido y un nuevo capitulo en una carrera cada vez mas solida

En la misma semana se publicó uno de los discos del año para mi, ya sea por su calidad o por lo que significa para mi..." Magic " de Bruce Springsteen con la E street band, un disco que se filtro un mes antes en una noche de autentica locura que refleje ya en el blog

En ese mismo mes me hice con el live in dublin de REM, un disco recordatorio de una gira que tuve la suerte de ver en vivo
Tambien me hice con el triple cd recopilatorio de la carrera de Dylan, una autentica joya para el disfrute

llegaron tambien mas recopilatorios como el de Eros Ramazzotti, David demaria, ah tambien me hice con el viaje de rosseta de ismael serrano que en su momento no lo compre

En noviembre llego tambien otro de los mejores discos del año, el as i am de Alicia keys, una autentica maravilla de disco

En diciembre llego la epoca de recopilatorios y esta vez cayeron dos directos, el dos pajaros a tiro de sabina y serrta, y el tour 2007 de heroes del siencio

eso son a grandes rasgos mis compras de este año, nombrar tres discos es complicado pero creo que este año esta bastante claro

3. " Neon Bible " de Arcade Fire


La vuelta de los canadienses con un disco mas flojo que aquel funeral, pero con grandes canciones como intervention o no cars go, un disco para escucharlo...

2. " Magic " de Bruce Springsteen


La vuelta al Rock del jefe, en un disco que suena a cosa ya oida, pero ahi radica su exito tambien, un disco mas compacto que " The rising ", con al menos 4-5 joyas para el nuevo repertorio de Bruce, last to die,i`ll work for your love y la maravillosa long walk home


1. " La leyenda del espacio " de Los Planetas


Pues si un disco que no pintaba bien a priori, que tuvo retrasos, que oias planetas y flamenco, y al final entregaron su mejor disco en años, con una aproximacion al flamenco desde el mas puro estilo planetas.....si son dificies de oir, a J a veces no se le entiende nada, pero aqui hay canciones, un canto al flamenco, al amor, a esas historias desgarradoras de la copla española pasadas por un tapiz de guitarras atronadoras y una bateria sonando mejor que nunca....sin duda para mi, mi disco del año!!!

No hay comentarios: