domingo, 15 de febrero de 2015

Revolver " Babilonia "


El pasado martes 10 se publicaba el décimo disco de estudio de la banda Revolver, el proyecto de Carlos Goñi que ya cumple los 25 años de vida.
Tras el experimento de " Argan ", donde se mezclo el sonido de Revolver con la sonoridad marroquí, dando como resultado un disco distinto pero que tenía algunos aciertos, Carlos Goñi decide recuperar a su banda anterior para una serie pequeña de conciertos.
Comite Cisne volvía a la vida brevemente y eso iba a marcar los siguientes pasos de Revolver, Carlos empieza a probar el formato trío encontrando la inestimable ayuda de Julian Nemesio a la batería y Manuel Bagües al bajo.

Con esta formación comienza a salir de gira y nos entrega el aclamado " Enjoy ", por fin tras 3 discos acústicos en directo nos llegaba una entrega en vivo de forma eléctrica. Aquello funcionaba y en el momento de volver al estudio, Goñi tenía claro que esta sería la formación.

Partiendo de esta introducción, vamos a desgranar que nos ofrece " Babilonia "

" Babilonia " se abre con una armónica y una batería contundente recordando a comienzos fuertes de discos anteriores de Revolver, hacía tiempo que un disco de Revolver no comenzaba tan enérgico, quizás desde " Calle Mayor ". El tema que da título al álbum marca tendencia ya desde la primera frase " Creo en los milagros mas que creo en Dios ", como siempre, las letras no dejan indiferente, el tema tiene un buen estribillo y es un claro ejemplo de los que nos vamos a encontrar durante los siguientes 40 minutos.


" Entre las nubes " ya la conoceréis, el primer sencillo es un tema con una letra optimista sobre el volver a empezar, el no venirse abajo y buscar soluciones a todo lo que te preocupa. Es un buen tema, dentro del concepto del disco cada vez me va gustando mas.

" La moral mora en la moneda " es una de las sorpresas de " Babilonia ". Vestida con un ritmo de poderoso blues rock, Goñi descarga una letra critica con la actual situación del país tirando de ironía a veces porque a veces es mejor tomarse las cosas así. Creo que en directo puede funcionar muy bien, es de las letras mas largas en un disco en el que estas son mas concisas que en otros trabajos.


" Las armas rotas " baja el ritmo del disco para presentarnos la primera letra de amor, espacio en el que se mueve como pez en el agua Carlos Goñi. La canción con una instrumentación sencilla se apoya en una letra sobre el desgaste del amor y como luchar contra el, dejando un poso final de que siempre merece la pena arriesgar las armas que tenerlas impolutas por no hacer nada. Me gusta mucho.


Llegamos a la joya del disco al menos para mi, " En Blanco y Negro " es un tema rotundo, con una épica muy lograda con los coros de acompañamiento, un tema rock de los de siempre de Revolver, letra magnifica con frases como " La luz esta tan triste, que hoy el arco iris salió en blanco y negro ", a mi me tiene entregado y en directo va a ser un tiro seguramente.


No dejamos el rock en la siguiente canción, " Mi Revolución " apuesta por una letra de nuevo sobre el volver a empezar, ritmo contundente para la letra mas corta del disco. De nuevo apoyada en unos coros potentes, es otro ejemplo de canción de Revolver que recuerda a tiempos pasados, ese frenazo y posterior arranque es marca de la casa. Otra de mis favoritas.

" Respirando bajo el agua " continúa con el rock en una letra de nuevo critica con la situación actual, pero siempre dejando una leve sensación de esperanza. " Al mundo le hace falta alma " canta Carlos en este tema con otra letra corta. En este disco ha apostado por letras mas directas, quizás abandonando las canciones río de otros trabajos. El estribillo funciona bastante bien y a mi me recuerda a cierto sonido de Comite Cisne, el formato trío ha sido todo un acierto sin duda.

Frenamos la descarga de rock en otra balada, " Lo que no se llora ", el título lo dice todo, la caída a los infiernos, el derrumbe definitivo y como se intenta superar, " Lo que no se llora no se limpia ", balada que llega a emocionar en su parte final, de nuevo algo marca de la casa Revolver.


" Las calles de Madrid ", no se porque al escuchar esta canción me traslado al segundo trabajo de su carrera. Un rock divertido,  la armónica inicia un tema contundente con una letra de hartura sobre cosas del día a día, con imágenes de desesperación, me hizo gracia la mención que hace a un tal Springsteen, la inevitable comparación en su carrera. Otra de mis favoritas, esa subida final levanta el animo a cualquiera.


" Teamotemor " cierra el disco con un baladon, también algo habitual en los discos de Revolver, el miedo a perder el amor, el paso del tiempo, las fisuras en las relaciones, la lucha por mantener los aciertos y enterrar los errores. La cercanía de la palabra te amo a temor, los miedos al fin y al cabo. Apoyado en una guitarra acústica, Carlos siente la letra y pone un broche de oro al final de " Babilonia ".


Creo que los seguidores de Revolver podemos estar de enhorabuena con la publicación de este disco, es una vuelta a sonidos que quizás con el paso de los años se habían perdido. Habrá quien eche de menos aquellas canciones con multitud de instrumentos tipo discos como " Eldorado "( mi favorito ) o " Calle Mayor ", pero no olvidemos que en esencia esta banda empezó como una banda de rock que defendía canciones con lo mínimo. Por eso, y aunque me repita, sigo opinando que esta opción de formato trío le ha venido estupendamente en un punto en el que quizás tocaba mirar atrás para volver a continuar con ilusión.
A mi personalmente, este disco ha conseguido que vuelva a confiar en Revolver, no es que me no me gustaran sus últimos trabajos, pero desde hace un tiempo no sentía la magia que sentía con ellos en sus primeros 15 años de vida.
Así que, Bienvenido de nuevo a mi vida señor Goñi y gracias por estos 25 años ( esto le dije el pasado martes en la firma de discos ).







No hay comentarios: