domingo, 14 de septiembre de 2008

Y Robe volvio



En uno de mis primeras entradas en este blog le dedique una entrada a Robe, deseando que volviera a deleitarnos con sus letras, y bueno,15 meses despues tenemos el nuevo disco de Extremoduro, tras 6 años sin material nuevo

Yo soy un seguidor atipico de Extremoduro, recuerdo mis paseos con Miguel, un chico de mi barrio, al instituto, y el tratando de venderme las bondades de Extremoduro, y yo le decia de coña, claro como tu eres extremeño!!!jajaja....

El caso es que nunca les hice mucho caso, si conocia So Payaso de algun recopilatorio, pero poco mas, llegaron canciones prohibidas y yo minoria absoluta, de este si oi " A Fuego " y me gusto bastante, pero no me meti con ello

El caso es que en el 2004 anunciaron la salida de un recopilatorio, y pense, mira es un buen momento, ademas oi " no me calientes que me hundo ", y joder sorprendentemente me gusto muchisimo esa primera cancion, y decidi comprarme el disco...y bueno, descubri varias canciones que no entendia como se me habian pasado

A partir de ahi, ya decidi seguirles, tarde en hacerme con el segundo volumen que contiene la maravillosa Standby

Y ya por fin, en marzo se anunciaba el disco, se decia que para mayo, llego dulce introduccion al caos, comenzaba la gira, el disco se retrasaba, Robe le iba a dar algunos retoques en mitad de la gira, incertidumbre, saldra o no saldra....y finalmente el 9 de Septiembre se puso a la venta

Y que nos encontramos, pues robe nos anuncio un disco al estilo Pedrá, una sola cancion, pero esta vez la tecnologia permitiria dividirlo en varias partes, concretamente en 6
Bueno, a mi me parece que la union de las partes esta conseguida, salvo en el enganche entre " la realidad " y la coda flamenca, que la cancion acaba bajando el volumen, para empezar una parte distinta, pero bueno

el disco se abre con " Dulce introduccion al caos " una pieza lenta, con un par de crescendos que tiene una buena letra, y es un gran inicio de disco
le sigue la parte que yo si considero como un todo, los llamados movimientos, el primer movimiento es " El sueño " aqui empieza la letra, el mitico estribillo que se nos va a repetir durante toda esta parte, gran letra ..." Busco un mundo mejor y escarbo entre mis cosas, por si aparece en un cajon "
El segundo movimiento " Lo de fuera " es la cancion mas larga del disco, casi 12 minutos con dos partes diferenciadas, vertebradas por el estribillo, y con una parte final apoteosica que recuerda a la vereda, es sin duda mi parte favorita del disco
En el tercer movimiento " Lo de dentro ", las guitarras se afilan dando lugar a una poderosa pieza en la que el Uoho se luce con su guitarra
Llegamos al movimiento final " La Realidad ", una parte mas pausada, en la que el estribillo crece en su forma acustica, elevando el ritmo hacia el final
La ultima cancion, la coda flamenca, " Otra realidad " es algo raro, una pieza cantada por Robe al estilo flamenco, apoyada en guitarras españolas y que cierra los enigmas que han ido deparando las letras en todo el disco

Opinion, para mi es una obra maestra, tiene lo mejor de Extremoduro, esas rimas, los cambios de ritmo, y un estribillo que el solo eleva esta " la ley innata " a clasico instantaneo

Buscando mi destino,
Viviendo en diferido,
sin ser, ni oir, ni dar

Y a cobro revertido,
quisiera hablar contigo,
y asi, sintonizar

10/10

No hay comentarios: