domingo, 19 de junio de 2011

Hasta Siempre Clarence, Hasta Siempre Big Man


Comenzábamos la semana con la noticia de que Clarence Clemons había sufrido un derrame cerebral y anoche llego la peor de las noticias al conocer su fallecimiento tras sufrir complicaciones derivadas de ese derrame.
Se nos ha ido con 69 años tras casi 40 años de amistad con Bruce Springsteen y el resto de miembros de la E Street Band.
El sonido de su saxo definía parte del sonido de la E Street Band, a mi por lo menos me hizo admirar ese instrumento y amar ese sonido dentro del rock. Las canciones de Bruce que incluían brillantes solos de Clarence se convirtieron en mis favoritas, en resumen se convirtió en mi miembro favorito de la banda.
Basta ver la imagen de portada del " Born to Run " para ver la relación que les unía a Bruce y Clarence, esa foto de bruce apoyándose en el hombro mostraba todo lo que sería su relación a lo largo de los años dentro y fuera del escenario.
Clarence era el cómplice de Bruce para las bromas en el escenario, era el padre de todos ellos por edad, y posiblemente el miembro de la banda mas querido por los fans.
Las presentaciones de la banda dejandole a el el último se convirtieron en clásicas, el ministro del Rock Roll, el hombre mas grande visto en la tierra, el secretario de la amistad, todo eso y mas era Big Man.
Incluso en una canción narraba como se unió a la banda " Tenth Avenue Freeze out " contaba el nacimiento de esa amistad.
Los años pasaron, la importancia de Clarence en " Born to Run " es fundamental, sobre todo en el que yo creo que es su mejor solo, " Jungleland " se convirtió en su momento, 2 minutos de emocionante solo dentro de una de las mejores canciones de Bruce.
En " Darkness " participó en menos ocasiones pero haciéndose importante donde intervenía. En " The River " volvía a lucir en varias canciones como " Sherry Darling ".
Hasta los últimos trabajos ha ido dejando su impronta donde Bruce le requería, era un sonido característico de la banda su saxo.
He tenido la suerte de verle 7 veces en concierto, la primera en Madrid fue especial pero me quedo con la de Bilbao 2007 al situarme en la valla justo enfrente de el y poder disfrutar de tan cerca de su presencia y magnetismo.
Se rompe una de las amistades mas sinceras que ha dado el rock and roll, ya nada sera lo mismo en la E Street Band sin su presencia.
Hasta Siempre Big Man, saluda a Danny.



1 comentario:

Frankie2k3 dijo...

Javi, reafirmo todas y cada una de tus palabras.

Ayer me sentía como el grito desgarrador final de Bruce en Jungleland ... Nadie fuera de nosotros lo entenderá, pero me da lo mismo ...


Hasta siempre Bigman ;)